lunes, 2 de noviembre de 2009

Tercer Articulo

Articulo.

El Objeto e Investigación del Trabajo Social.

Uno se podría preguntar que es lo que hace de particular al Trabajo Social de las demás ciencias sociales, que es lo que lo diferencia y lo hace único. Uno podría decir que es el estudio de un caso social, pero esto nos hace iguales con las demás ciencias sociales, donde se encuentra como algo básico el estudio de lo social. Lo que hace tan particular al Trabajo Social es su objeto, en especifico su objeto formal, ya que existe una realidad tan diversa y múltiple, en el que cada ciencia debe abordar una de las facetas que la sociedad requiere. Hemos muchas veces confundido lo que es el objeto con el objetivo, donde no es menor la confusión, ya que el objeto no sólo formará a la profesión inicialmente, sino que en todo su trayecto durante el conocimiento e intervención de trabajador social, es por esto que aun resulte muy controversial y polémico el objeto del Trabajo Social, pues objeto no se determina como algo único y aislado más bien veremos hay mucho contenido que le rodea, en el que un problema, tras a ver identificado el objeto, debemos seguir con una investigación, la que tendrá métodos para así lograr responder aquella demanda de necesidades existentes en la sociedad, donde pretenderá la investigación “crear condiciones para esta superación” (Ander-Egg. 1990:17), es decir será una ayuda para la respuesta que, como profesionales, hemos de dar.

Etimológicamente objeto proviene del latín abjectum, abjectus, objicere, oponer, es decir es lo opuesto al subjectum, es todo lo contrario al sujeto, en el que forma parte del conocimiento para explicar la accion del Hombre, donde muchas veces se ha ido al error de vincular el objeto sólo desde la practica, dejando a un lado todo el ámbito teórico conceptual que tiene el Trabajo Social, este pensamiento es un error, ya que “los orígenes de cualquier movimiento condicionan su posterior desarrollo” (Zamanillo T .y Gaitán L. 2005: 66), es decir aquello que es el inicio de algo, en este caso del Trabajo Social, será aquella teoría que tendrá como base ante las diferentes hipótesis que se harán ante la realidad, teorías que como base condicionaran lo que se realizará a futuro. Quiero decir con esto que el objeto no es algo que se tenga que analizar como un fin ultimo, ya que se estaría confundiendo objeto con lo que es objetivo, más bien el objeto es lo primero a analizar, donde este nos llevará en el recorrido para el conocimiento y la intervención, el objeto ayudará al accionar del trabajador social, es por esto que es importante la especificidad que debe tener el objeto, puesto que resulta inespecífico el objeto “atenta contra la relación teoría-practica y resultan obstáculos a la hora de reflexionar sobre lo actuado para producir saberes propios” (Mastrangelo, Rosa. 2003: 25), si no se logra encontrar o especificar el objeto nuestros mecanismos de conocimiento e intervención se ven en serios peligros n la construcción de la solución que las necesidades demandan, resulta entonces en nuestro quehacer profesional una tarea en encontrar el objeto que se encuentra llena de dificultades.
Este objeto ha sido polémico desde los inicios del Trabajo social con Mary Richmond (1917), la que determinaba el objeto como la interacción entre individuo y la situación vivida por el (Zamanillo T .y Gaitán L. 2005: 66), es decir el problema estará en el individuo, pero no tomaron en cuenta que los problemas siempre son sociales, ya que no se puede olvidar donde se desenvuelve y desarrolla el sujeto, el que este para ellos será un “cliente”. Luego el objeto en la década del 60 seguía siendo el sujeto en carencia, pero el que estaba situado en un medio social, se sitúa al Hombre en un medio social pero la influencia que tiene este sobre el sujeto es de poca relevancia. Ya en la década de los 70 era el objeto aquella acción opresora en contra del sujeto, pero en si la reconceptualización daba poco énfasis a lo que significaba el objeto, el que resultaba un concepto muy amplio y de poca profundidad, pero que si se situaba en los problemas sociales.
Entonces ¿Cómo definimos el objeto del Trabajo Social? Principalmente como vimos el objeto del Trabajo Social no puede limitarse a un solo objeto de conocimiento, sino que es un objeto de conocimiento y de intervención a la vez, es decir como profesionales al intervenir en el realidad social somos capaces de modificarla con el mismo conocimiento que nos dará herramientas para la intervención, ala que a su vez también nos proporcionara nuevos conocimientos. Entonces las formulaciones del objeto del Trabajo Social tiene una gran pluralidad, las que la forman “las ideas de individuo-situación-problema-medio social” (Zamanillo T .y Gaitán L. 2005:71), donde existen combinaciones de unas con otras.

La importancia de definir lo que es el objeto del Trabajo Social es que como profesionales nos enfrentamos a diversas problemáticas con diversas realidades, problemas e intervención que no se encuentran definidos y que necesitan definir el problema objeto de intervención, es decir necesita delimitar los aspectos de una necesidad social y aquellos aspectos susceptibles de enfrentar. Cuando se tiene un concepto amplio de los conocimientos y se logre definir el problema objeto de intervención, donde además se logre reconocer la forma, identificar los usuarios interesados, identificar los aspectos que serán abordados y la forma de intervención, en la que daremos contenido a nuestra acción y así podremos conocer e identificar necesidades para así realizar una investigación.

La investigación.

La investigación es por donde se comienza los métodos de actuación profesional (diagnostico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización), es el estudio previo que se realiza para aportar mayores conocimientos de un problema objeto. Según M. Juárez se entiende por investigación “el estudio sistemático para incorporar nuevos conocimientos de forma comunicable y aprobable” (1993:48), es decir, la investigación arranca aquella insatisfacción que se tiene para explicar los hechos que están presentes, con la investigación no sólo se obtiene saberes, sino que se aumentan los que están, los cuales servirán para el actuar profesional. Estas investigaciones en Trabajo Social serán guiadas por un modo de actuar que tendrán un paradigma de base, en el que este nos ayudará a descubrir los mejores métodos posibles.
El trabajador social ante un hecho se plantea interrogantes, interrogantes que nos llevarán a investigar, es decir la investigación en el Trabajo Social nos lleva a intervenir y a reflexionar sobre los hachos expuestos. No se puede realizar Trabajo Social sino existe investigación, Ander-Egg le llamará investigación-acción participativa, donde lo propondrá como un método para el Trabajo Social, en el que se estudia la realidad con procesos que generan participación de la gente, dice “la IAP (investigación-acción participativa) es un instrumento importante para determinados propósitos” (1990:16), entonces la investigación será “el medio que nos ayudará a definir el problema objeto de intervención y nos abre la posibilidad de lograr una visión integral de las múltiples actividades en las que se desenvuelve nuestra jornada” (CELATS,1997:113), la investigación no sólo aporta conocimiento sino que también ayuda a modificar la realidad o el hecho en cuestión.
Tiene la investigación procesos determinados en las siguientes fases:
1)La selección del problema.
2)Identificación y formulación
3)Desarrollo de una estrategia
4)Recolección de datos o información
5)Manejo, organización y análisis de datos o información
6)Conclusiones e interpretaciones de los resultados
7)Informe que da cuenta de la investigación.
8)Aplicación
La importancia que tiene la investigación profesional es por el hecho de que ya existe una relación con las personas y/o grupos, donde no sólo existe conocimiento teórico, sino que además está la ética de la práctica.

Ejemplificando el objeto y la investigación.

Para mayor explicación es necesario dar un ejemplo sobre el problema objeto y la investigación que ha de hacerse:
Una comunidad postula a un subsidio para la construcción de viviendas sociales, pero con el paso del tiempo se encuentran con que la EGIS, en este caso la municipalidad, puesto que serán estos los encargados de la planificación del proyecto, no tiene los suficientes recursos para realizar el proyecto y menos para entregar los subsidios.
¿Cuál será el problema objeto? El problema objeto no será la comunidad, sino más bien será la falta de recursos tanto de las entidades a cargo como de la municipalidad y también una posible mala distribución en los subsidios, donde se encuentra además el paso del tiempo que tuvieron que pasar sin que se les informara nada o poco sobre la situación de los subsidio.
Identificado el problema objeto tendremos que realizar la investigación la que tomaremos los siguientes aspectos: ver a nivel local y país los recursos existentes, revaluar los subsidios entregados con anterioridad, ver posibles otras alternativas de subsidios que suplan temporalmente al postulado en un comienzo, volver hacer las fichas, volver a tomar datos y ver individualmente la situación de cada uno, tengo que realizar mis conclusiones e interrogantes, realizar el informe de la investigación y hacer la aplicación de la solución para la situación.

Como vemos como trabajadores sociales muchas veces nos encontramos de manos atadas ante una situación problema, en el que nos involucramos tanto con el problema que se nos olvida la base teórica que se tiene, dentro de la practica nos hemos “volcado más hacia el hacer que hacia el pensar” (Juárez M. 1993:50). Dentro de la investigación nos hemos limitado tanto a la practica que se nos ha olvidado ese quehacer científico que existe, donde la relación teoría-practica resulta una relación reciproca.
Entonces ¿estamos realmente de manos atadas? Quizás no podremos transformar el mundo entero, ni tener las soluciones para todos, pero el hecho de poder modificar la realidad y lograr hacer aunque sea pequeños cambios para una familia o comunidad es gratificante, puesto que en las soluciones de problemas se juegan emociones, salud, calidad de vida y entre otros factores.
Como profesión nos hemos evocado mucho hacer política (no quiero decir que este mal), pero nos hemos despreocupado en analizar el objeto del Trabajo Social, le hemos dado poca relevancia a lo que forma nuestra disciplina y la hace particular de otras ciencias sociales, donde el objeto ayuda a crear las condiciones necesarias para un problema y la de este, en la que la construcción del objeto nos ayuda a resolver problemas , donde “las dificultades en el recorte del objeto, quizás muy escuetamente, sean un impedimento serio, tanto para la investigación en Trabajo Social como para la producción de conocimientos” ” (Mastrangelo, Rosa. 2003: 27). Es hora que como futuros profesionales nos preocupemos de los que formará nuestro conocimiento y nuestra practica, ya que tenemos que tener en cuenta que nos evocamos no sólo a la sociedad, sino que también a sujetos, familias , grupos y comunidades.


Bibliografía:


-Ander-Egg, E. (1990). Investigación y diagnóstico para el trabajo social. Buenos Aires: Editorial Hvmanitas.
-CELATS (1997). La práctica profesional del trabajador social. Buenos Aires: Editorial Hvmanitas- CELATS
-Juárez M. Gaitán L. Urosa B. y Cabrera P. (1993). Trabajo Social e Investigación. Temas y Perspectivas. Madrid: Editorial Universidad Pontificia Comillas, Departamento Interfacultativo de Sociología y Escuela Universitaria de Trabajo Social.
-Mastrangelo De Pamphilis, R. (2003). Acerca del objeto del trabajo. Buenos Aires: Editorial Lumen-Hvmanitas.
-Zamanillo T .y Gaitán L. (2005). Para Comprender el Trabajo social. Navarra: Editorial Verbo Divino.