Articulo.
Método y Trabajo Social.
Como toda profesión es fundamental la practica, donde están conocimientos y teorías que son elevados a la practica, en el cual se enfrentan a la realidad tratando de suplir lo que aquella realidad les está pidiendo o solicitando, en el que hay un fin al cual se debe llegar, es obvio que el Trabajo Social no esta exento de esto, donde existe una realidad que solicita nuestra ayuda y en el que, conocimientos y teorías tienen que ser llevados a dicha realidad, pero nada de esto se puede lograr sin el método, el cual resulta una especie de unión entre la teoría y la practica, en el que no se puede intervenir en la realidad sin saber por ejemplo como llegar a ella y sus sujetos o de que manera proceder ante ellos y responder a sus necesidades, es aquí donde se necesita métodos y metodologías que orientan esta unión debe haber en la teoría y en la practica en el que se debe “aprehender esos sucesos o hechos en la practica” (Kisnerman Natalio, Gómez María ; 1982, Pág. 21), en que son sucesos y hechos que tiene la realidad, los cuales resultan sucesos y hechos concretos y objetivos que la teoría nos entrega o hace referencia y relación entre el saber y el hacer.
Método, etimológicamente, proviene de las raíces griegas meta que significa camino y odos que significa hacia, donde la estructura verbal quiere decir “camino hacia algo”, método “es una guía planeada y por lo tanto racional, para emprender el estudio del objeto, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos” (Kisnerman Natalio, Gómez María; 1982, Pág. 21), es decir el método es aquel orden que debe seguirse con procesos y técnicas para lograr un fin ultimo, en el que se debe dar un resultado deseada.
Entonces el método es más que una simple guía, pues lleva consigo conocimientos concretos y formales porque “en unos casos se hace referencia con ellas a los supuestos epistemológicos” (Ander-Egg, Ezequiel; Método del Trabajo Social, Pág. 16) se hace supuestos de conocimientos científicos, de teorías; el cual tiene que ser llevados a la practica, tiene que haber una aplicación de aquellas teorías, entonces “el método expresa la relación que la teoría tiene con el objeto de estudio en su aplicación al mismo” (Kisnerman Natalio, Gómez María; 1982, Pág. 21). El método no es algo aislado más bien es algo que es parte de una teoría, no es un elemento aislado dentro del trabajo y menos es un elemento independiente, el método sólo “es la forma” (Kisnerman Natalio, Gómez María; 1982, Pág. 21), es aquella forma que une o aprehende a la teoría de la practica, es la forma y medio, pero “nunca es un objetivo en si” (Kisnerman Natalio, Gómez María; 1982, Pág. 22).
Existen diferentes métodos, pero la utilización de este dependerán del fin y la naturaleza a la cual se quiere llegar, porque un determinante del metro es “la realidad en la que se ha de aplicar” (Ander-Egg, Ezequiel; Método del Trabajo Social, Pág. 23), ya que el método en si no cambia, lo que cambia son las técnicas y procedimientos que componen al método, es decir por ejemplo para una realidad yo no ocupo distintos métodos ante la aplicación de la teoría, más bien yo ocupo un solo método que este varían dependiendo de las circunstancias a las cual se enfrente, ya que “teoría y método no son neutros. Responden a valores insertos en su contenido (Kisnerman Natalio, Gómez María; 1982, Pág. 29).
Uno de los distintos métodos se encuentra uno de los más conocidos que el método científico, el cual “como proceso, es un modo de proceder de las ciencias, pero su aplicación se hace sobre diferentes fenómenos y los procedimientos específicos son diferentes” (Ander-Egg, Ezequiel; 1997, Pág. 23), del cual necesita la practica profesional, ya que le da validez al quehacer de la investigación, le da un sustento a una teoría, este método resulta bastante eficaz, ya que es aplicable a cualquier tipo de estudios.
Método en trabajo Social.
Cuando se quiere realizar una acción o intervención social se exige un conocimiento para actuar en la intervención, para realizar la práctica necesitamos de un sustento correcto, formal de conocimiento que nos permitan actuar, pero para esto se necesita formas para poder aplicar dichos conocimientos, se necesita del métodos en el que este tiene una serie de procedimientos dentro de la acción del Trabajador Social:
1)Estudio de la situación.
2)Diagnostico es una actividad investigativa de carácter empírico tendiente a la elaboración de razonamiento y juicios analíticos. Permite la construcción de hipótesis.
3)Planificación: su finalidad es eminentemente práctica y los criterios que la orientan son de carácter funcional. Es un puente entre el presente y el futuro, define y caracteriza la situación tal y como se presenta.
4)Sistematización es una modalidad de investigación cualitativa y como tal aporta a la producción de conocimiento sobre las realidades especificas.
5)Ejecución es la fase de la puesta en marcha u operacionalización de la acción de acuerdo a unos fines, metas y objetivos.
6)Evaluación es una etapa eminentemente reflexiva que tiene como finalidad la constatación de los progresos y dificultades obtenidos para logro de los objetivos ultimo.
(Vélez Restrepo, Olga; Reconfigurando el Trabajo Social, Pág. 63)
Estos que recién han sido mencionados son conjuntos de momentos interconectados e interdependientes entre si, al ser estos de la forma ya mencionada resulta que estos momentos no pueden ser lineales, ya que cuando se pasa de un momento a otro, el anterior no deja de existir, sino que sigue también dentro del proceso.
El método del Trabajo Social ha ido variando en el tiempo, la que ha tenido una trayectoria histórica. Las que son:
1)Método de Trabajo Social de Caso (yo, individual): atención casuística individualizada que le entregaba ayuda al desvalido o inadaptado.
2)Método de Trabajo Social de Grupo (otro, grupo): se amplió al marco de la acción social al ámbito grupal, pero los elementos de proceso son siempre los mismos.
3)Método en Trabajo Social Comunitario (nosotros, comunidad): la acción social no tiene una perspectiva psicológica, más bien se centra en el trabajo colectivo de promoción y desarrollo de las comunidades.
Restrepo nos habla de otro método
4)Método en Trabajo Social Único o Integrado: la que es una fusión de la triada Caso, Grupo y Comunidad. Método único, dinámico, flexible e integrador que permitiera superar la sectorización presente en la profesión.
Estas tres son aquellas trayectorias por las que ha pasado el método del Trabajo Social, las que son distintos métodos que se entablaron de acuerdo a una época y momento determinado en el que se encontraba. Hoy en día el Trabajo Social no tiene un método que tenga técnicas y procedimientos que sean únicos, no existe algo definido, pues cada uno de los métodos se van adecuando a la realidad existente, la que es muy diversa hoy en día, pero ¿Es el método la solución para cada realidad? ¿Se debe afianzar tanto el Trabajo Social en el método científico? ¿Existe un método en específico que satisfaga las necesidades de la realidad a la que nos enfrentamos? Son las interrogantes que se me presentan y que hoy en día se presentan ante todos, pero existe algo que no podemos olvidar que “no son el método, sus procedimientos y técnicas las que caracteriza al Trabajado Social, sino su permanente vocación de intervención en la realidad social” (Kisnerman Natalio, Gómez María; 1982, Pág. 25), es decir el método es fundamental para el Trabajo Social, es su esencia, pero no lo que lo identifica y lo hace único, más bien es aquello que lo impulsa día a medio, su vocación, por aquello que luchamos y no como lo hacemos, aunque esto resulte muy importante, pero hay algo más allá de esto, la importancia del sujeto.
Le hemos dado mucho valor al método en sí y demasiada preocupación cual es el mejor, pero lo que realmente tiene valor está “en la eficacia que ofrece para ayudarnos a enfrentarnos a una situación determinada y transformarla” (Kisnerman Natalio, Gómez María; 1982, Pág. 23). El verdadero valor del método está en las consecuencias que tiene este en los sujetos y en la sociedad, las cuales deben ser óptimas, eficaces para su mayor bienestar que no es sólo para el sujeto y su entorno, sino que además para el Trabajador Social.
Bibliografía.
-Kisnerman Natalio, Gómez María; El método: investigación. Tomo II. Buenos Aires, Editorial Hvmanitas, 1982
-Vélez Restrepo, Olga. Reconfigurando el Trabajo Social: Perspectivas y tendencias contemporáneas. Buenos Aires, Editorial Espacio
-Ander-Egg, Ezequiel. Metodología del Trabajo Social. Barcelona, Editorial El Ateneo, 1982
-Friedlander, Walter. Conceptos y Métodos del Servicio Social. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1969.
sábado, 10 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)