miércoles, 9 de septiembre de 2009

Primer Articulo

Artículo.

UNICEF y pobreza.

Uno de los grandes problemas que tiene este mundo globalizado y tecnologizado es no poder superar la pobreza existente, donde existe una enorme brecha social que ha provocado que mientras unos sean más adinerados otros se están muriendo de hambre y de las precarias condiciones en las que están, ya que mueren por la pésima calidad de vida que tienen, en el cual los grandes afectados son los más indefensos, aquellos que son un pilar para la sociedad y donde comienza la vida, es decir la Infancia, donde estos quedan al alero de los grandes problemas que aquejan a la sociedad moderna por ser seres que no pueden defenderse ni manifestarse, ya que la imagen del niño da poca importancia social como tal, pues él no habla por si mismo, más bien otros habla por él.

Al quedar indefenso ante el mundo los más pequeños, es decir la infancia temprana (esta tiene su concentración hasta los 5 años), es donde se focaliza la gran mayoría de la mortandad infantil, de los cuales en su gran mayoría están en África Subsahariana, pero la gran interrogante está en que los niños y niñas mueren por necesidades básicas y por enfermedades que por lo general son fácilmente curables como las enfermedades respiratorias, la diarrea, entre otras, pero también están aquellas enfermedades que no tiene cura y que también, aunque injustamente, terminan con la vida de estos niños y niñas como por ejemplo: el VIH/SIDA.

Al resultar estos Infantes inmunes y desprotegidos ante cada problema, se encuentra la UNICEF que trata de darle una solución a los problemas de la infancia y su entorno y darle una protección a aquellos que no la tienen, intentando de resurgir en medio de la sociedad el principio y la base de nuestras vidas: LA INFANCIA.

La UNICEF nació en 1946, donde tenía una principal misión: socorrer a todos los niños y niñas que habían sufrido los efectos de la segunda guerra mundial. Actualmente tiene una función en específico que es respetar y velar por los derechos de la Infancia y a todo lo que le rodea.

La decisión de un organismo que tomará como principal foco y objetivo los problemas que tiene niños y niñas es principalmente por ser este el nivel básico de la vida y donde ocurre parte de nuestro aprendizaje, en el cual no sólo se analiza al infante en cuestión, sino además a todo lo que le rodea y que se encuentra directamente relacionado con el infante.

Es por esto que la UNICEF como organismo perteneciente a la ONU, no sólo abarca al infante, sino que también comprende aquel entorno donde este se desarrolla.

Para darle una respuesta la las problemáticas, los cuales desencadenan otros problemas, la UNICEF tiene diversos ámbitos donde se desenvuelve. Estas son las Esferas Estratégicas que son las siguientes:

1) La supervivencia y el desarrollo de los niños y niñas de corta edad.

2) Educación básica e igualdad de género.

3) El VIH/SIDA y la infancia

4) Protección de la infancia

5) Análisis de políticas, promoción y alianzas en Pro de los derechos de la infancia.

La UNICEF trata de terminar con las devastadoras cifras que afectan a los infantes por aquellos problemas que conlleva la pobreza, donde su principal objetivo es establecer una asociación mundial para el desarrollo y en fortalecer las políticas nacionales y locales de protección y fomento del derecho de la infancia a la supervivencia y el desarrollo pleno, en el cual forma planes de estrategia de lucha contra la pobreza extrema y la hambruna.

Como decía anteriormente la gran mortandad de niños y niñas en su gran mayoría son por causas prevenibles, donde casi 11 millones de infantes pierden la vida a muy corta edad, en la cual también 150 millones de niños y niñas están desnutridos, 120 millones entre 6 y 11 años de edad no asisten ala escuela y donde la más de la mitad de los infantes existentes en el mundo no tienen acceso a agua potable y saneamiento. Es con estas cifras que la UNICEF tiene un compromiso mundial en Pro de reducir la pobreza hacia el 2015, mediante del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que tienen las Naciones Unidas, donde 6 de los 8 objetivos refieren a la infancia, las que, además concretan las Esferas Estratégicas.

Estos 8 objetivos son:

1) Pobreza y Hambre: Supervivencia y desarrollo de los niños de corta edad.

2) Educación Primaria Universal: Educación básica de igualdad de género.

3) Equidad entre mujeres y hombres y autonomía a las mujeres: Educación básica e igualdad de género.

4) Mortalidad de niños menores de cinco años: Supervivencia y desarrollo de los niños en la primera infancia; el VIH/SIDA y la infancia

5) Salud Materna: Supervivencia y desarrollo de los niños en la primera infancia.

6) VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades: El VIH/SIDA y la infancia.

7) Sostenibilidad medioambiental: Supervivencia y desarrollo de los niños en la primera infancia.

8) Asociación mundial para el desarrollo: Las cinco Esferas Estratégicas, pero por zonas institucionales.

Pero UNICEF no es capaz de satisfacer las grandes necesidades que existen, pues necesita otras ayuda que aunque las tiene los Objetivos para el Milenio están retrasados en su camino que tenían para el 2009, donde mantienen las esperanzas para los Objetivos que se tiene para el 2015, los cuales sólo se lograrán si cada nación se compromete con cada Objetivo, pero para esto se debe lidiar con las políticas inapropiadas, las instituciones débiles y las limitaciones en los recursos, los que son un gran obstáculo para el logro de las metas.

Por ejemplo existen países en desarrollo que gastan menos en educación, salud, saneamiento y abastecimiento de agua que en gastos de defensa y el pago de la deuda externa, donde esta ultima, no resulta una ventaja para los países, sino más bien todo lo contrario. En África Subsahariana el pago de la deuda consume hasta un 4,5% del PNB, es decir provoca que el país decrezca económicamente, donde regiones como esta hayan 204 millones de personas hambrientas y que en el mundo más de 500 millones carezcan de instalación de saneamiento y alrededor de 400 millones de niños y niñas no tengan acceso al agua potable, lo cual ocasiona que el agua no potable y la falta de saneamiento provoque alrededor de 4.000 muertes de infantes al día.

La UNICEF plantea que es factible la erradicación de la pobreza infantil, pero requiere en primer lugar del compromiso de los países sobre todo de aquellos que son desarrollados, ya que para alcanzar las metas de educación, salud, abastecimiento de agua y saneamiento, países en desarrollo necesitan de recursos externos adicionales de aproximadamente 50.000 millones de dólares. Este debería ser sumamente viable para la economía mundial, en el cual se transan 30 billones de dólares.

La UNICEF es un gran apoyo para la pobreza infantil, pero no es una solución que resulte fiable, principalmente porque a través de sus derechos para la infancia, los cuales nacieron en 1989 con el fin de cuidar y proteger a la infancia. Estos como resguardo para la infancia no es capaz como organismo de formar una conciencia por ellos en las personas, ya que muchas veces se limita mucho por las leyes que tienes un país, por ejemplo en Chile hace poco más de un año en nuestro país seguían trabajando niños en supermercados y no había nada que lo impidiera, pues era legal. La UNICEF no tiene aun las suficientes herramientas ni recursos para conseguir una cierta dependencia para que pueda encargarse de los problemas sin algo que la limite.

Desde un ámbito psicosocial los derechos del niño no ayudan a que el niño y la niña logre ser una importancia en el presente, más bien se sigue pensando como un ser que no es capaz de nada, es decir que no es capaz de aportarnos algo en nuestra vida. La UNICEF no nos afirma y asegura si estos derechos realmente se cumplirán, porque se sigue dependiendo del compromiso de otros para realizar satisfacer aquellas necesidades básicas que tienen muchos infantes y sus familias.

Es un difícil camino que tiene la UNICEF, pero no imposible, donde el gran problema es ¿Cómo hacer conciencia de las necesidades de la infancia? Definitivamente no podemos quedarnos con los brazos cruzados, pues hay niños y niñas que mueren de pobreza, tan sólo es eso lo que debemos saber.

Es nuestra labor como futuros trabajadores sociales ayudar en un largo camino que es erradicar la pobreza en aquellos que mueren por esta.

Datos e información disponibles en :


1) http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_del_Ni%C3%B1o (8/09) 20:30

2) http://www.unicef.org/spanish/mdg/poverty.html ( 4/09) 21:15

3) http://www.unicef.org/spanish/childsurvival/index.html (4/09) 22:40

4) http://www.unicef.org/spanish/why/why_poverty.html (3/09) 20:30

5) Informe anual de la UNICEF 2008, Periodo comprendido desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2008 (PDF), New York, 2008.

6) UNICEF, Para financiar el desarrollo hay que invertir en los niños y niñas, Documento de examen de políticas de la división de políticas y planificación (PDF), New York, 2002.

7) Casa, Ferran. Infancia: Perspectivas Psicosociales. Barcelona, Editorial Paidós, 2003.pp 1-41

miércoles, 2 de septiembre de 2009